Manchas en la Piel, ¿por qué se producen?
Las manchas en la piel o decoloración irregular son uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan mujeres y hombres sin importar la edad. Este tipo de pigmentaciones están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, que provoca manchas oscuras en la piel.
Hay muchísimos tipos de manchas en la piel y pueden tener infinidad de causas. El sol, los efectos de la edad, los cambios hormonales o los hábitos poco saludables pueden crear hiperpigmentación, término dermatológico con el que se denomina al oscurecimiento de la piel a causa de un incremento de melanina.
Tipos de Manchas en la Piel más comunes
Decoloración e Hiperpigmentación por Acné
Aunque se puede presentar a cualquier edad, el acné es especialmente común durante la adolescencia. Esta inflamación en la piel se produce principalmente por la infección y la acumulación de suciedad en los poros, aunque los cambios hormonales también juegan un papel importante en su aparición.
Cuando la infección cede, en su lugar quedan antiestéticas manchas. Aunque la mejor solución para tratarlas es la prevención efectiva, siguiendo una adecuada higiene y usando a diario protección solar, lo cierto es que cuando no se ha llevado a cabo regularmente esta rutina y la piel no ha conseguido regenerarse como debía, es muy común que aparezcan hiperpigmentaciones no deseadas.
Melasmas o Cloasmas
Las hormonas estrógeno y progesterona pueden causar una decoloración conocida como melasma o cloasma, particularmente en mujeres embarazadas, que toman anticonceptivos orales o están en terapia de reemplazo hormonal.
Este tipo de hiperpigmentación aparece comúnmente en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos. Los hombres también pueden sufrir la aparición de melasma, pero es mucho más habitual en mujeres.
Fotoenvejecimiento o Photoaging
Cada día estamos expuestos a la radiación ultravioleta, tanto los días soleados como los días nublados, por lo que nuestra piel tiene que reparar a diario el daño solar que recibe.
Cuando la radiación solar llega a nuestra piel sin fotoprotección, se generan radicales libres que atacan al colágeno. Para evitar precisamente esto, los melanocitos producen la melanina, que es la que aporta color y nos protege.
No obstante, cuando estamos demasiado tiempo bajo la exposición solar, la protección que nos aporta nuestra propia melanina no es suficiente, y los radicales libres acaban dañando las fibras de colágeno de nuestra dermis.
Una disminución de la cantidad y de la estructura del colágeno de la piel provoca lo que se conoce como estrés oxidativo y es la causa directa del fotoenvejecimiento. Es entonces cuando aparecen arrugas y manchas, incluso problemas y afecciones más graves.
Las manchas solares suelen aparecer frecuentemente en la piel que está más expuesta al sol, como la cara, cuello, escote y manos. Una vez que están desarrolladas, la exposición repetida también puede exacerbar el problema, oscureciéndolas aún más.
Cómo prevenir la formación de manchas
Sea o no verano, es muy importante seguir unos buenos hábitos de protección, siendo clave utilizar un fotoprotector de amplio espectro con alto SPF y que proteja contra los rayos UVA.
Una fotoprotección diaria adecuada te permitirá hacerle frente al fotoenvejecimiento evitando la formación de arrugas y manchas solares prematuras.
Tras un Tratamiento Antimanchas en cabina, es importante seguir un tratamiento específico en casa, por ejemplo, con el uso de productos despigmentantes que respeten la sensibilidad de la piel.
Para un problema de hiperpigmentación ya existente como los que te hemos descrito anteriormente, lo mejor es que solicites Cita Previa en nuestro Centro MiLena Estética Murcia. Estaremos encantadas de atenderte para un diagnóstico previo y recomendarte el mejor tratamiento a seguir para tu caso en particular.
El Mejor Tratamiento Antimanchas sin Peeling Químico: Phyto Fenol
En MiLena Estética Murcia contamos con lo último en Tratamientos Antimanchas no invasivos y sin peelings químicos: el Tratamiento Phyto Fenol de Arkana. Este innovador tratamiento profesional aclara y elimina los síntomas del fotoenvejecimiento, siendo una alternativa vegetal natural a los peelings químicos con fenol.
Eficaz con todo tipo de decoloración, este tratamiento se aplica en cabina de forma rápida y sencilla, y sus efectos son visibles desde la primera sesión. Además, no solo está indicado para el rostro, también está recomendado para el tratamiento de las manchas en las manos.
Los principales beneficios de este tratamiento son:
- Sus principios activos actúan como fuertes antioxidantes, protegiendo el ADN celular, a la vez que aclaran y unifican el tono de la piel.
- Del mismo modo, protegen la piel contra los rayos UV y radicales libres, además de aportar propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
- Contiene sustancias naturales despigmentantes más seguras y más efectivas, y componentes rejuvenecedores que estimulan la producción de colágeno y elastina.
¿Quieres acabar de una vez por todas con tus problemas de manchas en la piel sin tratamientos invasivos ni arriesgados? Llámanos o pásate a vernos por nuestro Centro de Estética en Murcia y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!